Aprender a Aprender con Tecnología


La cognición
En el contexto de Aprender a Aprender con Tecnología

La cognición ( del latín Cognoscere, “ conocer” ) es la capacidad de procesar los datos de manera consciente o inconsciente en información, estos datos son adquiridos del medio que rodea a las personas o a las máquinas inteligentes a través de la percepción de los objetos animados e inanimados cuando los observa, los huele, los tienta, los oye, los saborea, los manipula o los siente.

En la observación de los objetos se percibe; la profundidad, la estructura, el tamaño, la forma, la simetría, el color, la textura e incluso el aroma o el sabor ( estos tres últimos como producto de experiencias vivenciales relacionadas con; el tacto, el olfato y el gusto).

Cuando observamos una imagen( foto, dibujo, texto e hipertexto) en el monitor de la computadora que en si misma es plana e inanimada, la complejidad de la mente la convierte en un objeto animado en la mente a través de la imaginación desencadenada por las emociones y esto entonces tiene que ver con las experiencias vivenciales del cognoscente que las relaciona con sus necesidades de supervivencia y de la estructura del si mismo.

En el caso del vídeo que es en si mismo inanimado pues es una serie de fotogramas (24 por segundo en los más simples), adquiere movimiento aparente cuando manipulamos el programa de vídeo en la computadora haciendo click en el botón play.
Esta interacción no solamente hecha andar el programa en la computadora si no también la imaginación, a la par que se perciben los elementos antes mencionados se desencadenan las emociones, que permiten al cognoscente asociarlos con sus necesidades de supervivencia y la estructura del si mismo.

La cognición esta íntimamente relacionada con los procesos abstractos del aprendizaje, en los que interviene la memoria, las inteligencias múltiples y el razonamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: