Memoria ( informática)


Aprender a Aprender con Tecnología _ Memoria_ Informática

La memoria en el contexto de aprender a aprender con tecnología.

De qué se trata?

El artículo anterior hacia referencia a la memoria del ser humano, el día de hoy trataremos la memoria de la computadora en el contexto de aprender a aprender con tecnología.

A que nos enfrentamos.

A determinar el funcionamiento de la memoria en la computadora en el contexto de aprender a aprender con Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Seguro sabemos algo.

Técnica: Motivación
Herramienta Tecnológica: Vídeo.

YouTube – Dentro de la PC

Intención didáctica: Recuperación de conocimientos previos.
Técnica: Mapa mental

Mapa Mental

Qué se dice de esto?…

Intención didáctica: Apropiación de la información.
Técnica: Lectura de comprensión.
Herramienta Tecnológica: Hipertexto.

Memoria (informática)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivos y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Von Neumann, usado desde los años 1940.

En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglés random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general. más … http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(inform%C3%A1tica)

Análisis de la información…

Intención didáctica: Análisis y síntesis de la información.
Estrategia cognitiva: Ensayo
Técnica: Resumen textual.

Memoria (informática)

Propósitos

almacenar las instrucciones que forman un programa de computadora y la información que manipulan. usando el sistema binario, 1 ó 0. La unidad es el byte.

Características

* La memoria volátil, corto plazo

* La memoria no volátil, largo plazo

Almacenamiento de estado sólido aleatorio, o primario, memoria RAM

Almacenamiento primario:

a) Información que las unidades aritmético-lógicas necesitan llevar a la instrucción en ejecución.

b) La memoria caché para mejorar su eficiencia o rendimiento.

c) Los programas en ejecución y los datos con que operan

El tiempo para acceder a la información en una memoria de acceso aleatorio (RAM) se mide en mil-millonésimas de segundo (nanosegundos).

Almacenamiento masivo,

Almacenamiento secundario

Usa sus canales de entrada/salida almacenamiento a largo plazo tiene mayor capacidad que la memoria primaria pero es mucho más lenta, el disco duro es la unidad magnética de almacenamiento masivo secundario.

Almacenamiento terciario

Es un sistema en el que un brazo robótico montará (conectará) o desmontará (desconectará) un medio de almacenamiento masivo fuera de línea.

Almacenamiento fuera de línea

Es un sistema donde el medio de almacenamiento puede ser extraído fácilmente del dispositivo de almacenamiento. los disquetes, discos ópticos y las memorias flash, incluyendo las unidades USB son dispositivos de almacenamiento fuera de línea.

Almacenamiento de red

Es una memoria secundaria o terciaria que reside en una computadora a la que otra de éstas puede acceder a través de una red de área local, una red de área extensa, una red privada virtual o, en el caso de almacenamientos de archivos en línea, Internet.

Las redes de computadoras son computadoras que no contienen dispositivos de almacenamiento secundario. En su lugar, los documentos y otros datos son almacenados en un dispositivo de la red.

Confrontación

Ruptura epistemológica del aprendizaje.
Intención didáctica: Reacomodación de cocimientos.
Técnica : Cuadro de doble entrada.

Cuadro Doble en

Construyendo

Intención didáctica: Consolidación de la información.
Estrategia cognitiva: Organización de la información
Técnica: Mapa conceptual.

Mapa Conceptual

Pero ahora se …

Intención didáctica: Auto evaluación
Estrategia metacognitiva: Reflexión.
Técnica: Texto libre

La memoria ( Informática)

En esta sesión de aprendizaje me fue posible comprender como funciona la memoria en la computadora, así como también, conocer los tipos de memoria y sus características de cada una de ellas.

Este conocimiento me sirve para optimizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que en esta sesión fue; vídeo, hipertexto, blog, Internet y por supuesto el procesador de palabras, para lograr un aprendizaje que nunca se me olvidará, ya que en este proceso también utilicé estrategias de aprendizaje de ensayo, de elaboración y organización y metacognitivas y sus técnicas.

Que todo mundo lo sepa…

Intención didáctica : Aplicación de lo aprendido.
Estrategia metacognitiva: Difusión
Herramienta Tecnológica: Blog.

La Memoria (informática)

El propósito de la memoria es el de guardar instrucciones para ejecutar un programa y la información que maneja. Esta se encuentra en el CPU, pero también puede extraerse mediante dispositivos.

Se distinguen dos tipos de memoria: masiva ( no volátil) y aleatoria ( volátil) , la masiva puede ser magnética u óptica o de red, la magnética utiliza dispositivos de entrada/salida entre la magnética se encuentra el disco duro entre otros y la óptica utiliza dispositivos extraíbles como: USB, DVD, CDR, CDRW, entre otros para el almacenamiento de instrucciones e información manejable, la de red utiliza los dispositivos de red para manejar la información proveniente de Intranet e Internet. La aleatoria se encuentra en estado sólido en el CPU llamada memoria RAM utiliza la memoria Cache para optimizar las instrucciones y la información que utilizan los programas en ejecución.

Para saber más…

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(inform%C3%A1tica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_central_de_procesamiento

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_acceso_aleatorio

Guía de aprendizaje Aprender a Aprender Con Tecnología

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “Memoria ( informática)”

  1. Los números de 2010 « Roselix55's Blog Says:

    […] Memoria ( informática) octubre, 2009 3 […]

  2. webpositer Says:

    hey there and thanks on your info ? I’ve definitely picked up something new from right here. I did alternatively expertise some technical issues using this website, as I experienced to reload the site a lot of occasions previous to I may just get it to load correctly. I have been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading cases times will very frequently impact your placement in google and can injury your high quality rating if advertising and marketing with Adwords. Anyway I’m including this RSS to my e-mail and can glance out for a lot more of your respective fascinating content. Make sure you replace this again soon..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: