Aprender a Aprender con Tecnología


Proceso del conocimiento.

Me pregunto ¿ Cuántas veces no he dicho, yo conozco esto o aquello, o no lo conozco? . Muchas veces tantas que me es imposible recordar, y así me paso la vida afirmando , o simplemente diciendo no lo sé, pero cuando me preguntan ¿conoces esto?. Contesto yo creo que si – haber demuestrámelo- de pronto entonces me asalta la duda y salta a mi mente un recuerdo, es decir utilizo la imaginación entonces lo percibo, lo palpo, lo siento, para entonces pasar de una a otra conjetura y las justifico quizá con algunos conceptos o definiciones que aclaren lo que digo de modo que lanzo mi primera afirmación hipotéticamente a ver si hace mella y para que lo haga afirmo, no tan solo lo digo yo, lo dice fulano, zutano o perengano, me apoyo en ellos, lo socializo para validar que si conozco, cuando digo que conozco.

Pero a todo esto que es el conocimiento ¿ cómo se adquiere o se aprende?.

El aprendiz en el contexto de aprender a aprender con tecnología no adquiere el conocimiento lo construye y reconstruye a partir de un conocimiento previo, el sabe algo de todo lo que el entorno le proporciona a través de los sentidos, lo que todo mundo sabe y avala, es decir lo que se creé que es cierto y el mismo lo creé así.
Durante el proceso de aprendizaje se opera una relación dialéctica; sujeto-objeto, enfrentando el saber previo con el saber objetivo, de tal forma que el choque de saberes, tenga como resultado un pensamiento lógico abstracto posible de generalización y lo consolide en un aprendizaje significativo y significante para su supervivencia y la estructura del si mismo.

La computadora en este contexto asume el rol de mediador con apoyo de las Tecnologías de Información y la Comunicación como recursos didácticos, entre lo que se quiere conocer (objeto) y el aprendiz (sujeto). Si el conocimiento proviene de una relación dialéctica sujeto-objeto, de una construcción –reconstrucción, de una conexión sensitiva sensorial, que provoca un pensamiento abstracto, en el que interviene la imaginación y la fantasía aunada a una intención que permite generalizar sobre el entorno partiendo de las experiencias vivenciales. ¿Habrá un conocimiento objetivo? Y si lo hay ¿cómo poder distinguirlo?.

Recurramos a la epistemología si entendemos como tal a: la que se ocupa del proceso de constitución de los conocimientos científicos que permite distinguir a los conocimientos válidos ( científicos) de los que no lo son (ideología).

Dos concepciones epistemológicas:

1. Empirista o continuista:

Para un profesor que se preocupa de la calidad de la enseñanza es imprescindible saber como el aprendiz se apropia del conocimiento, de tal manera que le permita diseñar una metodología y una técnica apropiada para que obtenga un aprendizaje: Observa que el aprendiz presta atención a lo que el expone, analiza textos, realiza mecanizaciones y razonamientos inducidos y contesta asertivamente cuando se le cuestiona. Concluye que el alumno se apropia de la información que trasmite, por medio de los sentidos, utilizando, técnicas y estrategias de enseñanza, reproduciendo la información retenida en la memoria cuando se le requiere, diseña entonces un método de enseñanza y determina las técnicas a utilizar.

2. Continuista materialista o práctica teórica.

Para un profesor que se preocupa por la calidad de la educación es imprescindible saber como el aprendiz se apropia del conocimiento, de tal forma que le permita diseñar una metodología y una técnica apropiada para que obtenga un aprendizaje. Para esto observa que: el alumno presta atención a lo que el expone u observa del entorno, analiza textos, realiza mecanizaciones y razonamientos inducidos, contesta y reacciona asertivamente cuando se le cuestiona o se enfrenta a eventos fortuitos. El profesor utiliza un proceso para enseñar a aprender fundamentado en referentes teóricos comprobados y avalados por la comunidad científica, utiliza técnicas para desarrollar competencias cognoscitivas, en este proceso confronta los conocimientos válidos (científicos) con los conocimientos aparentes (ideológicos) propiciando una ruptura epistemológica, en este entorno el aprendiz reconoce entonces como esta organizada la realidad esto le da las condiciones para transformarla conforme a los objetivos y proyectos, construyendo un aprendizaje significativo y significante de su entorno.

La ciencia o conocimiento objetivo, se constituye después de una ruptura epistemológica con el conocimiento sensible o sensorial de los objetos, oponiéndose a través de una crítica constructiva de las evidencias que ofrecen los sentidos, enfrentando la oposición que recibe una ciencia nueva de parte de la ideología, combatiendo a las clases dominantes, reivindicando la relación que liga los conceptos, señalando lo ideológico como un saber paracientífico. En este proceso no hay atenuaciones ni transacciones tampoco renunciar a los conceptos que se consideran difíciles pues los objetos con los que se trabajan son conceptos y estos indefectiblemente son abstractos.

Aplicaciones del Modelo Pedagógico Aprender a Aprender con Tecnología.

Guía de aprendizaje Aprender a Aprender Con Tecnología.

Trinomio Cuadrado Perfecto por Adición y Sustracción

Que te sea de gran utilidad.

Sinceramente.

Rosendo Elías Xolocotzin Ramírez.
roselix55@hotmail.com

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: