Aprender a Aprender con Tecnología


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO PENSAMIENTO METODOLÓGICO

Para lograr mi objetivo de demostrar que el aprendizaje significativo es un pensamiento metodológico voy a recurrir a los fundamentos del método científico.

“El método científico se basa en ciertos supuestos fundamentales acerca de la naturaleza y los procesos psicológicos. Corresponde a la filosofía de la ciencia pronunciarse con respecto a la validez de esos supuestos”

(B, Van Dalen y W. J. Meyer, Manual de técnica de la investigación, capítulo III , conceptos generales del método científico, p44 ).

En este contexto me limitaré a aceptarlos sobre la base del sentido común.

Supuesto de la uniformidad de la naturaleza. En la naturaleza existe lo que se puede denominar como casos paralelos, es decir, que lo que ocurre una vez no solo volverá a ocurrir, si no que se repetirá siempre en condiciones similares, este supuesto se divide en postulados: Casos naturales, constancia y determinismo.

Postulado de los casos naturales.

Para explicar este postulado aplicado al aprendizaje significativo, empezare por determinar sus propiedades esenciales , sus funciones y su estructura particular.

Propiedades esenciales del aprendizaje significativo:

a. Pensamiento abstracto.

Su funcionalidad consiste en la capacidad de analizar, sintetizar, deducir e interpretar los fenómenos que afectan la supervivencia y la estructura del si mismo.

b. Pensamiento dialéctico-comunicativo.

Su funcionalidad consiste en transformar el dilema en problema, integrar los elementos en un todo y / o desintegrarlos, comprender la dinámica de su interrelación para construir y reconstruir el conocimiento, permitiendo la resolución del conflicto.

Características del aprendizaje significativo.

a. Proceso cognitivo.

1. Básicos.
o Sensación.
o Atención y concentración.
o Memoria.

2. Superiores o complejos.

o Pensamiento.
o Lenguaje.
o Inteligencia.

b. Proceso emocional.

Las emociones son provocadas por el enfrentamiento con situaciones vivenciales, reales o imaginarias que generan sentimientos o recuerdos placenteros o no, creando un estado de ánimo que puede ser; depresivo o de agrado, reflejado en una turbación o tranquilidad corporal y en un comportamiento de rechazo o de aceptación.

c. Proceso auto-constructivo.

Proviene de la satisfacción de las necesidades de supervivencia y del fortalecimiento a la estructura del si mismo, que tiene como resultado apreciar las potencialidades intelectuales y físicas, elementos esenciales para desarrollar la auto-estima, a partir de este logro se despliegan las competencias de auto-determinación, que permite la toma de decisiones acertadas o erróneas, ambas fortalecen el aprendizaje significativo.

Estructura del aprendizaje significativo.

a. Conocimientos previos.
b. Conocimientos válidos ( científicos ).
c. Confrontación ( previos contra válidos).
d. Ruptura epistemológica.
e. Auto-evaluación.
f. Aplicación de lo aprendido.
g. Socialización de lo aprendido.

Categorías del aprendizaje significativo:

a. Natural

Se refiere a la forma en la cual nos apropiamos de conocimientos que provienen de nuestro entorno, mediante situaciones vivenciales que amenazan la supervivencia, como: El hambre, aprendemos que si no alimentamos al organismo corremos el riesgo de fenecer de inanición, el resguardo, aprendemos a cobijarnos de las inclemencias del clima al no hacerlo es muy probable que se muera de frío o de calor, la salud mental y corporal, aprendemos que si no las cuidamos es probable que se muera de enfermedades congénitas o adquiridas, y las que tienen que ver con la estructura del si mismo como: El afecto, aprendemos que dar y recibir afecto y sobre todo tenerse afecto así mismo, fortalece la auto- estima y la auto-determinación, el entendimiento, aprendemos a comprender como suceden las cosas que afectan de manera positiva o negativa nuestro entorno, la coparticipación, aprendemos a interrelacionarnos con los demás.

b. Relativo.

El aprendizaje significativo relativo se adquiere cuando existe una relación entre lo que se aprende y su importancia, en este contexto se tiene una interdependencia entre sus elementos.

Es reflexivo si el significado tiene relación con el mismo significado.
Es simétrico si la relación entre el significado de lo aprendido es igual al significado de la importancia.

c. Necesario

El aprendizaje significativo necesario, se adquiere cuando satisface las necesidades de supervivencia del individuo y el equilibrio de la estructura del si mismo.

Las características fundamentales del fenómeno, por lo general no son las más obvias, se descubren mediante un estudio profundo e intensivo.

Postulado de la constancia.

Todo individuo presenta un núcleo de rasgos personales que no se modifican apreciablemente, sin embargo el aprendizaje significativo se puede apreciar pues se mantiene constante de un día a otro fortaleciéndose con nuevos aprendizajes ( todos los días se aprende algo nuevo) a medida que se aplica lo aprendido en la vida cotidiana, esta constancia de aplicación le permite hacer acopio de elementos que le permiten la supervivencia y afirmación de la estructura del si mismo, de tal forma que el conocimiento adquirido sea avalado por la comunidad educativa.

Postulado del determinismo.

El aprendizaje significativo no es un suceso que pueda producirse como efecto del azar o de una situación accidental, es un fenómeno natural determinado por las necesidades de supervivencia y las amenazas a la estructura del si mismo.
Invariablemente el aprendizaje significativo será precedido por otros sucesos o condiciones que no pueden hallarse con la observación casual, si no con la aplicación de lo aprendido que funcionara a lo largo de toda la vida.

Aplicaciones del Modelo Pedagógico Aprender a Aprender con Tecnología.

Guía de aprendizaje Aprender a Aprender con Tecnología.

Trinomio cuadrado perfecto por adición y sustracción.

Que te sea de gran utilidad.

Sinceramente.

Rosendo Elías Xolocotzin Ramírez

roselix55@hotmail.com

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: