Aprender a Aprender con Tecnología


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO PENSAMIENTO METODOLÓGICO

Supuestos referentes al proceso psicológico.

Este supuesto se conforma de los siguiente tres postulados: Confiabilidad de la percepción, confiabilidad del recuerdo, confiabilidad del razonamiento.

Postulado de la confiabilidad de la percepción.

La percepción es un proceso adaptativo en el cual influyen los sentidos, es el primer momento de cognición, mediante el cual se almacena la información en la memoria sensorial durante el proceso de aprendizaje, es probable que su uso constante provoque que los sentidos se fatiguen, entonces responden de diferente manera a los estímulos, experimentando ilusiones, provocando errores en la percepción.
Estos errores de percepción pueden incidir en la adquisición de los conocimientos, provocando que estos sean erróneos o falsos causando obstáculos epistemológicos prácticamente infranqueables.
Para minimizar los efectos de la distorsión de la percepción y obtener su confiabilidad se hace necesario utilizar dispositivos de almacenamiento masivos de información externos como: USB, CD, CDR, CDRW, DVD y / o impresos, entre otros no menos importantes.

Postulado de la confiabilidad del recuerdo.

El recuerdo es la acción de traer a la memoria inmediata, de la memoria a largo plazo sucesos o eventos vivenciados en un pasado próximo o remoto, provocada por otra experiencia que al momento inmediato se esta dando, por alguna razón este recuerdo se recupera fragmentado y además puede ser falso o verdadero, real o imaginario, es probable que por este motivo los conocimientos previos no sean del todo confiables.
Para obtener la confiabilidad del recuerdo se recurre a dispositivos externos de almacenamiento masivo de la información como; libros, cuadernos de notas, USB, CD, CDR, CDRW, DVD.

Postulado de la confiabilidad del razonamiento.

El razonamiento es una concatenación de proposiciones que nos permite demostrar lo aprendido mediante la argumentación.
Los errores de razonamiento se producen cuando se parte de premisas falsas, se violan las reglas de la lógica o por prejuicios intelectuales, que tienen como consecuencia las falacias.

Para obtener la confiabilidad del razonamiento se recurre al razonamiento lógico inductivo que parte de los conocimiento previos hacia un nuevo conocimiento, este nuevo conocimiento será válido siempre y cuando las proposiciones del punto de partida sean válidas o del razonamiento lógico deductivo en donde los conocimientos previos implican la válidez de las proposiciones de los conocimientos nuevos a aprender.

Aplicación del Modelo Pedagógico Aprender a Aprender con Tecnología

Guía de aprendizaje Aprender a Aprender con Tecnología.

Trinomio Cuadrado Perfecto por Adición y Sustracción.

Que te sea de gran utilidad

Sinceramente

Rosendo Elìas Xolocotzin Ramírez

roselix55@hotmail.com

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