About

Hola

Gracias por permitirme entrar a tu ordenador, y seguir esta presentación de la guía de aprendizaje «Aprender a Aprender con Tecnología.

Mi nombre es: Rosendo Elías Xolocotzin Ramirez.

Nací en Pachuca de Soto Hidalgo México, hace 54 años, de cuna muy humilde, mi padre Víctor Alvaro Xolocotzi Lima de ocupación, artesano sastre y mi mami Gloria Ramírez Hernández de ocupación, ama de casa.

De sastre a profesor.

Mi papá originario de Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala México, cambio nuestro lugar de residencia del estado de Hidalgo al estado de Tlaxcala, lugar donde aprendí la noble tarea de hacer pantalones gracias a esta noble tarea me fue posible ingresar a la Escuela Normal «Emilio Sánchez Piedras» ubicada en la ciudad de Tlaxcala, México, egresando como Profesor de Educación Primaria en el año de 1975. Inicié dando clases en este año en la comunidad rural de los Obrajitos ubicada en el estado de Guanajuato. de esta año al año de 1986 trabajé como profesor de grupo de Educación Primaria con tan solo un gis y un borrador como herramientas de trabajo.

Mis mejores productos.

Hacia el año de 1976 contraje nupcias por lo civil con Martina Eligio García que sigue y es hasta que la muerte nos separe mi amiga, mi esposa y mi amante, esta relación amorosa tiene como fruto tres hijos ; mi Bebé Xochilt de profesión Arquitecto, Elías de profesión Artista plástico y Ulises de profesión Psicólogo.

En búsqueda de mi destino.

En 1986 dejo temporalmente la profesión de profesor para ser vendedor de enciclopedias y de ropa ( fracaso rotundo), en este ir y devenir y por azares del destino me encuentro trabajando de 1989 a 1992 en la extinta televisora del estado IMEVISION como operador de vídeo tape , en esta ocupación adquiero habilidades para el manejo profesional de audio y vídeo.

El regreso.

Como dicen en mi pueblo «Zapatero a tus zapatos» haciendo referencia a las competencias que se tienen para desarrollar un trabajo y es por ello que regreso al servicio de profesor en el año de 1993 en escuelas particulares como profesor de grupo de primaria. En el verano de 1979 ingreso a la Normal Suprior del Estado, ubicada en la ciudad de Cuernavaca Morelos México, de la cual egreso como como Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de matemáticas, lo cual me permite ingresar en el año de 1995 nuevamente a la educación pública como profesor de secundaria en la modalidad de Telesecundaria, este subsistema da servicio de educación secundaria a las poblaciones rurales mediante la televisión y un Modelo Pedagógico adecuado para el uso de este recurso tecnológico desde la década de los 60’s, esta experiencia pedagógica me ha permitido escribir la Guía de Aprendizaje Aprender a Aprender con Tecnología .

No todo es miel sobre abejas.

En el año 2003 dios me bendice con una enfermedad crónica denominada Dermato -polimiositis, enfernedad que disminuye la fuerza muscular sustancialmente, lo cual me imposibilita dar clases frente a grupo, el sistema de educación pública me ubica entonces en las oficinas centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos IEBEM. En el año 2005 ingreso a la Universidad Internacional UNINTER ubicada en la ciudad de Cuernavaca Morelos México de la cual egreso en el año 2007 como Maestro en Educación con énfasis en Educación Superior, ( en proceso de titulación) esto me da la oportunidad de desempeñarme como Asesor Técnico Pedagógico del Departamento de Educación Telesecundaria Morelos. Entre mis actividades se encuentra el de diseñar actividades estatales para la Capacitación, Actualización y Superación Profesional de los docentes de Telesecundaria, enlace estatal Técnico-pedagógico de Telesecundaria de los programas federales; Enciclomedia para secundaria y Habilidades Digitales para Todos. Seguimiento Técnico-pedagógico al programa Aula de Medios de la red Edusat ubicadas en las Telesecundarias del Estado de Morelos México, así como al programa Mochila digital de la fundación Telmex del mismo subsistema.

Nuevamente gracias por permitirme entrar a tu hogar a través del ordenador.

Sinceramente.

Rosendo Elías Xolocotzin Ramírez

roselix55@hotmail.com

Deja un comentario